PEDRO SÁNCHEZ GANA, ¿Y AHORA QUÉ?


Se acaban de conocer los resultados de las elecciones primarias del PSOE donde por primera vez la militancia elegía a su candidato. Sánchez ha ganado a Díaz con más de 10 puntos de diferencia y más de 12.000 votos, contra todo pronóstico.

El palo que ha recibido Susana Díaz ha sido tremendo. Ha sido derrotada por el candidato al cual tanto le remarcaba haber tenido los peores resultados de la historia del PSOE. La derrota resulta francamente humillante.

En primer lugar, porque la candidata de los “barones” del PSOE ha caído. En segundo lugar, porque la parafernalia y la exhibición de músculo ofrecida por la candidata baronil no le ha servido para nada. En tercer lugar, porque tras haber dividido al PSOE, el tiro le ha salido por la culata. Y, en cuarto lugar, porque pensaba que iba a ganar sobradamente. Así que más humillante, imposible.

Lo malo es que el PSOE se queda con un Secretario General, elegido por segunda vez, que no tiene escaño parlamentario, tras haber renunciado Pedro Sánchez a su asiento después de la rebelión de Susana.

Lo bueno es que la militancia del PSOE, quiere un partido socialista de verdad, y no un partido que derive a la derecha. Lo bueno también es que esta victoria de Pedro Sánchez le da autoridad para hacer lo que estime oportuno y sin injerencias de los barones como sucedió previamente, y nadie podrá interferir y desbancarlo como sucedió recientemente.

¿Qué puede pasar ahora?

Bien, hay varios escenarios posibles. El primer lugar es que no pase nada, y todo continúe igual hasta las próximas elecciones generales. Mientras, el PSOE intentará encontrar su hueco y recuperar el terreno perdido.

La segunda opción, es plantear una moción de censura. Tras un nuevo acercamiento a Podemos, se plantearía una moción de censura con un candidato consensuado que desbancaría a Mariano Rajoy. Esta moción de censura, liderada por el PSOE, no ha sido descartada por Pedro Sánchez.

Tendremos que esperar, pero lo primero que sucederá con toda seguridad es una buena limpia del partido. Rodarán cabezas en el partido (como la del portavoz Antonio Hernando, que acaba de dimitir), y no se integrará a nadie de la candidatura de Susana Díaz en su lista como dijo.

La militancia ha hablado, y será interesante ver lo que ocurre en los próximos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s