EN 11 PAÍSES EUROPEOS, IZQUIERDA Y DERECHA GOBIERNAN JUNTOS


¿Quién gobierna en Europa? Presidente, Primer Ministro, Rey… estás perdido, ¿verdad? Pues para hacerlo muy fácil, os diremos que el Presidente o el Rey, son los jefes de estado y quienes ostentan el poder ejecutivo, y el Primer Ministro, es el jefe de gobierno encargado del poder legislativo.

Sólo en Europa, hay un país con un régimen presidencialista, donde una misma persona es el jefe de gobierno y jefe de estado, y es Chipre. Francia o Portugal serían un sistema semi-presidencialista, ya que quien nombra al Primer Ministro es el Presidente, y en el resto de países con un sistema parlamentario, el jefe de gobierno es nombrado por las cortes.

En Polileaks, damos un repaso a los gobiernos que ejercen la función legislativa en los 28 países europeos. Mucho se ha hablado de la incompatibilidad de una coalición en España formada por el PP-PSOE, pero hay que mencionar que en algunos países europeos existen coaliciones mucho más sorprendentes.

germany-merkel-ugly-picture

Merkel ha sido designada como la alemana más fea por “The Guardian”.

Alemania
En Alemania, nuestra querida Merkel gobierna en coalición, al quedarse sólo a 5 escaños de la mayoría absoluta en las pasadas elecciones federales de 2013. La coalición está formada por el partido cristiano-demócrata de Merkel y el partido social-demócrata. Esta coalición, viene a ser lo que sería en España un pacto PP-PSOE. Las próximas elecciones serán el próximo 24 de septiembre. Joachim Gauck es el presidente de la República Federal Alemana, ¿a que nadie lo conoce, eh?

 

Austria
En Austria, también existe una gran coalición. Es la formada por el partido social demócrata, ganador de las últimas elecciones, y el partido cristiano-demócrata, a 5 escaños del ganador. Las siguientes elecciones serán en 2018. Después de la gran polémica surgida en las últimas elecciones presidenciales, donde hubo fraude electoral, se prevé un cambio con la irrupción de los verdes (ostentan la presidencia del país), y del partido nazi FPO.

pc-141222-belgium-prime-minister-01_41433e1cf06627293cc98a97796597c9

Una activista tirando patatas fritas al PM belga. Él siempre “happy”.

Bélgica
Después de 541 días sin gobierno tras las elecciones de 2010, en las siguientes elecciones de 2014 los partidos lograron alcanzar un acuerdo de forma más rápida (en sólo 136 días). El gobierno está formado por una coalición de 4 partidos, el CD&V (cristiano-demócratas), el Open Vld (liberales), el MR (liberal conservadores, al cual pertenece el Primer Ministro) y el N-VA (nacionalistas flamencos, que abogan por la independencia progresiva y pacífica de la región de Flandes), quedando el Partido Socialista fuera de gobierno por primera vez en 26 años. Las coaliciones entre varios partidos en Bélgica es algo habitual. Lo curioso de esta coalición es que el primer ministro pertenece a la lista menos votada, que es la del MR. El partido más votado es el N-VA doblando en número de votos al MR.

Bulgaria
El Primer Ministro presentó recientemente su renuncia, tras ser involucrado en diversos casos de corrupción, racismo y crimen organizado, y se celebrarán elecciones el próximo mes de marzo de 2017. El primer ministro pertenecía al partido ganador, el GERB (afiliado al Partido Popular Europeo) en coalición en mayoría simple con el Bloque Reformista (liberales), y apoyos puntuales del Frente Patriótico (conservadores-euroescépticos) y el ABR (liberales).

Chipre
Se celebraron elecciones el pasado mes de mayo de 2016 con la participación más baja en la historia del país. Ningún partido obtuvo mayoría absoluta, por tanto, fue necesaria una coalición para formar gobierno. La coalición se formó con el DISY (conservador, y partido ganador de las elecciones), DIKO (cristiano-demócratas) y KA (populistas euroescépticos), aunque a día de hoy, DIKO ha renunciado a seguir formando parte de la coalición.

Croacia
Celebraron elecciones el pasado mes de septiembre, sin que ningún partido obtuviese mayoría absoluta, por tanto, las negociaciones para formar una coalición de gobierno eran requeridas. Finalmente, el ganador de las elecciones fue elegido Primer Ministro, con los votos de su partido HDZ (conservadores), y los dos de su coalición HSLS (conservador-liberales) y HDS (cristiano-demócratas), y con el apoyo puntual del MNL (conservadores-liberales), Bandic Milan 365 (social-demócratas), HSS (verdes conservadores), HDSSB (nacionalistas-conservadores), y SDSS (anti-fascistas social-demócratas). Como veis, una coalición curiosa.

Dinamarca
En Dinamarca los partidos se presentan a las elecciones por separado, pero se dividen en bloques. El bloque “rojo” de izquierdas, y el bloque “azul” de derechas. Después de las elecciones, los partidos del bloque con mayor número de escaños tienen la obligación de llegar a un acuerdo para formar gobierno. En 2015, llegó a primer ministro el candidato del 3er partido más votado, Venstre (agrario, conservador-liberal). Esto sucedió por la renuncia del Partido Popular danés a participar en la coalición de gobierno. Las medidas que proponía el PP danés, eran entre otras, revisar el acuerdo con la UE, activar las fronteras Schengen y medidas anti-inmigración extremas. Este gobierno en minoría de Venstre, apenas duró 1 año, y fue reformado en 2016 incluyendo a ministros del Liberal Alliance (liberales), y del DFK (conservadores).

¿Quien no recuerda el famoso episodio de Rajoy con la anterior Primer Ministra danesa? (El video dice embajadora, pero es incorrecto)

Eslovaquia
La irrupción de partidos fascistas en el parlamento provocó que ningún partido consiguiese la mayoría absoluta. El presidente eslovaco llamó a participar en negociaciones, pero todos los partidos salvo 1, rechazaron negociar con los partidos xenófobos de extrema derecha. Finalmente, se logró una coalición de 4 partidos con mayoría absoluta, formada por el partido ganador SMER-SD (social-demócrata), SNP (nacional-conservadores), Most-Hid (liberales) y Network (social-conservadores).

Eslovenia
Mucho se habla de que Podemos consiguió en España lo que ningún otro partido de reciente creación había conseguido. Bien, pues en Eslovenia, el SMC (social-liberales) fue fundado en junio de 2014, y 1 mes después ganó las elecciones generales con 36 escaños de 90, obteniendo 15 escaños de diferencia con el segundo más votado. Al no tener mayoría absoluta, formaron una coalición de mayoría con el Partido de los Pensionistas (centrista), y los social-demócratas.

Estonia
El Partido Reformista (liberales) , con 30 de los 51 escaños para la mayoría absoluta, tuvo la necesidad de realizar una coalición para mantener el gobierno. Finalmente, lograron una coalición de mayoría con el Partido Social-Demócrata y el IRL (cristiano-demócratas). El Free Party (conservadores) finalmente decidieron mantenerse al margen de la coalición por granes desavenencias durante las negociaciones. A destacar que en Estonia se puede votar electrónicamente desde casa. Un 30% de la población utilizó el e-voting para emitir su voto.

Finlandia
Lejos de una mayoría absoluta se quedó el partido ganador de las últimas elecciones, con 49 escaños de 101 necesarios para gobernar sin pactos. El Partido Centro (agrario-liberales), ganador de las elecciones, optó por ejecutar una coalición de gobierno con partidos de derechas, el Finns party (social-conservadores), que fue el segundo más votado, y el KK (liberales). Entre sus medidas estrella, están la de finalizar la promoción de la discriminación positiva, no continuar la reforma de energía “verde”, o derogar la obligatoriedad de aprender un segundo idioma en la escuela.

bernard_cazeneuve

Cazeneuve, nuevo primer ministro francés, fan de Ducados.

Francia
Francia se prepara para unas nuevas elecciones presidenciales en abril de 2017, que provocaron la dimisión de Manuel Valls como primer ministro el pasado mes de diciembre, con el objetivo de preparar su candidatura presidencial. Bernard Cazeneuve fue el encargado de sustituirlo. En las elecciones de 2012, el Partido Socialista se quedó a 9 asientos de la mayoría absoluta, por lo cual acabo formando una coalición con el Partido Radical (social-liberales) y el Partido de los Verdes, obteniendo los escaños necesarios para una mayoría absoluta. Se celebrarán nuevas elecciones a la Asamblea Nacional el próximo 11 de junio de 2017.

Grecia
Las últimas elecciones celebradas en septiembre de 2015, confirmaron a Tsipras como primer ministro, y a la coalición de Syriza, como primera fuerza política, con 145 escaños, a 6 de la mayoría absoluta. Para obtener mayoría, Syriza decidió formar coalición con el partido de los Independientes Griegos, una formación de derechas, euroescéptica, populista y nacional-conservadora.

Hungría
Mayoría absoluta para el Fidesz (social-conservadores), y para su candidato Viktor Orbán que renovaba su puesto como Primer Ministro, con 133 escaños. Con 23 escaños, tuvo una entrada el partido xenófobo de extrema derecha Jobbik, el cual su líder dijo que se habían convertido en el partido radical más fuerte de Europa. Su popularidad se incrementa peligrosamente. El Primer Ministro Orbán, ha sido acusado varias veces de comunista, lo que provocó que en 2012 ilegalizase el Partido Comunista Húngaro por crimines cometidos contra la población.

Irlanda
En febrero de 2016 se celebraron elecciones, y el Fine Gael (cristiano-demócratas) ganó las elecciones con 50 escaños, a 30 de la mayoría absoluta. En el anterior período, gobernaron en coalición junto a los laboristas, pero en este caso, decidieron no continuar la coalición y decidieron alcanzar un pacto con el Fianna Fáil (conservadores), el segundo partido con más escaños, para permitir un gobierno en minoría del Fine Gael.

Italia
En las elecciones del 2013, el partido social-demócrata obtuvo mayoría absoluta. 345 de los 315 escaños necesarios. Aunque no obtuvo mayoría en el senado. Para obtener cierta estabilidad, el gobierno se formó con 11 ministros social-demócratas, 3 conservadores, 1 cristiano-demócrata y 2 independientes. Actualmente, gobierna Paolo Gentiloni, tras suceder a Matteo Renzi con su fracasado referéndum, y éste a Enrico Letta, el cual apenas duró 1 año en el cargo.

Letonia
El gobierno está formado por una coalición entre el partido liberal-conservador, el partido radical nacional-conservador y el partido de los campesinos. Este último partido, es la oveja negra en Europa. Se trata de un partido euroescéptico y liberal, y en contra de los inmigrantes. Su candidato es el Primer Ministro actual, después de la renuncia de la Primera Ministra del partido liberal-conservador para reducir las tensiones en la coalición, dado que estaba acusada de diversos escándalos.

peasant

Después de cada sesión parlamentaria, se rumorea que va a cavar a la huerta y a echar el purín.

Lituania
El pasado mes de diciembre se celebraron elecciones, con la sorpresa de la victoria del partido de los campesinos de Lituania. En las elecciones europeas de 2014 apenas consiguieron 1 escaño, para pasar a obtener 54 en estas últimas elecciones. 71 escaños son necesarios para una mayoría absoluta, así que decidieron formar una coalición con el partido social-demócrata, que sumaba 17 más.


Luxemburgo

El partido cristiano-demócrata a pesar de haber ganado las últimas elecciones, con Juncker a la cabeza, obteniendo 10 asientos de diferencia con el segundo, no obtuvo mayoría absoluta para formar gobierno. Una coalición presidida por el Partido Demócrata (liberales, y terceros en votos), el partido social-demócrata y los “verdes” llegaron a un acuerdo para formar gobierno. Se esperan nuevas elecciones en este año 2017. 


Nuestro querido Juncker.

Malta
El Partido Laborista tiene la mayoría en el parlamento con 39 de los 35 asientos requeridos. Entre el partido social-demócrata y el partido cristiano-demócrata, son los dos únicos partidos que se reparten la tostada del parlamento. Se esperan nuevas elecciones en 2018.

Países Bajos
El gobierno actual está liderado por el Primer Ministro Mark Rutte, del partido conservador-liberal, en coalición con el partido social-demócrata holandés. En 2 meses se celebrarán elecciones, marcadas por la irrupción de un candidato de extrema derecha juzgado por xenofobia y racismo, el cual lidera todas las encuestas.Dicho candidato, tiene similitud tantó ideológica como física, con Donald Trump.

wilders-lacht-zich-een-breuk

Wilders parece que el pelo se lo coloca mejor que Trump.

Polonia
El PIS (nacional-conservadores) obtuvo mayoría absoluta en las últimas elecciones de 2015, convirtiéndose en Primera Ministra la candidata Beata Szydlo. Aunque se rumorea que quien maneja los hilos, es el fundador del partido y ex-primer ministro, Kaczyński, fuerte euro-escéptico y promotor de diversas políticas para denigrar el status de la mujer.

Portugal
El líder del partido conservador Passos-Coelho fue el ganador de las elecciones del 2015, quedándose a 9 asientos de la mayoría absoluta necesaria. Apenas 10 días duró su gobierno, ya que fue destituido gracias a la coalición entre el Partido Socialista y el Bloco de Esquerda, el Partido Comunista y el partido ecologista “Os Verdes”, convirtiéndose en Primer Ministro el socialista António Costa.

Reino Unido
En Reino Unido, el partido conservador gobierna con una mayoría de 330 asientos sobre los 326 requeridos, superando en las elecciones las expectativas previstas. David Cameron renunció a su puesto en favor de Theresa May en julio de 2016 después del resultado sobre el referéndum del Brexit. Se esperan elecciones en 2020, sino antes. Todo dependerá del proceso de salida de la Unión Europea.

República Checa
El gobierno está formado por una coalición presidida por el CSSD (Social Demócratas) con 8 ministerios, ANO (liberales) con 7 y KDU-CSL (Cristiano-demócratas) con 3. El actual presidente, Sobotka, a punto estuvo de no ser elegido debido a un intento de evitar ese pacto por parte del ala más comunista del partido. Se celebrarán nuevas elecciones en octubre de 2017.

Miloš Zeman, presidente de la República, también le da al alpiste. 

Rumania
El pasado mes de diciembre se celebraron elecciones en Rumania, con resultado de victoria para el partido social demócrata. Su candidato, Liviu Dragnea, tiene una sentencia de prisión en suspensión por intentar manipular los resultados de un referéndum, por tanto, no puede reclamar la presidencia. El gobierno está presidido por Sorin Grindeanu, un tercer candidato del PSD, tras ser rechazada Sevil Shhaideh, la cual pudo haber sido la Primera Ministra musulmana del país. EL gobierno está formado por una coalición del Partido Social Demócrata y del Partido Demócrata-liberal, compuesto por diversos miembros acusados de corrupción.

Suecia
En Suecia, el gobierno está formado por una coalición del partido social demócrata y del partido de los verdes. Ambos partidos suman una mayoría simple, que no les sirvió para tener que ceder ante el partido liberal-conservador a alcanzar diversos pactos en materia de inmigración, defensa y pensiones, para conservar el gobierno y evitar la convocatoria de nuevas elecciones. Se esperan nuevas elecciones en 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s