¿QUIERES PARTICIPAR EN GRAN HERMANO? LA UNIÓN EUROPEA LO PONE FÁCIL


¿Ficción o realidad? Nos confundimos tantas veces que cada vez resulta más difícil diferenciar los conceptos. Le debió de resultar complicado a George Orwell cuando escribió “1984” y donde parece que acabo confundiendo la ficción… con la realidad.

En la última semana de 2016, la Comisión Europea de Juncker, ese órgano que representa valores democráticos cuyos miembros y presidente son elegidos por los ciudadanos (ahora no me digan que no se acuerdan de haber votado…), ha propuesto un paquete de 9 medidas para reforzar las medidas de control aplicables al acuerdo Schengen.

jean-claude-juncker

Buscamos a alguna persona que haya votado por este señor. Recompensa: 10.000€. AFP PHOTO /GEORGES GOBET

Algunas de las medidas propuestas son:

  • Reforzar la protección de datos mediante la introducción de salvaguardias adicionales para garantizar que la recogida y el tratamiento de datos y el acceso a los mismos se limite a lo estrictamente necesario, en el pleno respeto de la legislación y de los derechos fundamentales de la UE, incluido el derecho a una tutela judicial efectiva.
  • Mejorar el intercambio de información y la cooperación entre Estados miembros, en particular mediante la introducción de una nueva categoría de descripción sobre «personas buscadas desconocidas» y la atribución de plenos derechos de acceso a Europol
  • Contribuir a la lucha contra el terrorismo mediante la introducción de la obligación de crear una descripción SIS en casos relacionados con delitos de terrorismo y una nueva «lista de comprobación de la investigación» para ayudar a las autoridades a recopilar información esencial
  • Proteger mejor a los menores al permitir que las autoridades emitan, además de las descripciones sobre menores desaparecidos, descripciones preventivas sobre menores que corren un elevado riesgo de secuestro
  • Mejorar la ejecución de las decisiones de retorno de nacionales de terceros países en situación irregular mediante la introducción de un nuevo tipo de descripción para las decisiones de retorno
  • Hacer un uso más eficaz de datos como imágenes faciales e impresiones palmares para identificar a las personas del espacio Schengen.
  • Reforzar el apoyo a la prevención e investigación del robo y la falsificación mediante la emisión de descripciones de una gama más amplia de bienes y documentos falsificados y robados.

Estas medidas conducen a un futuro y absoluto control de todos nuestros movimientos transfronterizos. Pero… ¿que sentido tendrá entonces Schengen si estaremos totalmente vigilados y nuestros movimientos pueden restringirse en determinadas situaciones? . En añadido, esta propuesta conduce también a infligir la Declaración de Derechos Humanos, con incumplimientos de diversos artículos:

Artículo 12.
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13
1.-Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2.-Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Desde el fatídico 11 de septiembre, se ha producido una violación flagrante de este artículo 13 a nivel mundial, y Javier de Lucas, en su artículo “La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asociación para las Naciones Unidas en España” indica que: “Hace falta una redefinición del concepto de libertad de circulación y residencia para poder delimitar los derechos «soberanos» de los Estados a poner excepciones y que también comprenda el derecho de toda persona individual o colectivamente a entrar en el territorio de otro Estado para evitar que la violación de los derechos y libertades en el ejercicio de este derecho sean la norma y no la excepción.”

Y sí, estamos de acuerdo en que la seguridad y cooperación entre países de la Unión debe de ser mejorada, pero… ¿a qué precio?. ¿Por qué no se centran en fortalecer las fronteras exteriores en lugar de centrarse en los movimientos dentro del espacio Schengen? O más fácil aún, ¿por qué no dejan de tirar bombas y así evitarían movimientos migratorios tan brutales como los que estamos viviendo en la actualidad?

¿Están ustedes de acuerdo con tener más seguridad a cambio de menos libertad? Veremos en que acaba esta deriva de control y vigilancia de la ciudadanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s